lunes, 24 de enero de 2011

Diferencias en Técnología 3D - Digital y Anaglifo

3D Digital:

Hay varios, un total de 5,aquí un resumen:

El Digital 3D, simula el efecto que se produce en el ojo humano mientras percibe un objeto tridimensional real. El proceso se genera cuando el proyector digital del cine reproduce las imágenes del ojo izquierdo y derecho a 144 cuadros por segundo, intercaladamente. Los filtros polarizadores, en el caso de los IMAX 3D (especificado abajo) y RealD, La rueda de color, en caso de los Dolby 3D, o un emisor infrarojo en caso de XpanD 3D. Para ver la imagen y decodificarlas, se nescesitan de lentes especiales. Debido a la velocidad de cuadros y los lentes utilizados, cada uno de los ojos del espectador recibe una imagen, con puntos de vista distintos, haciendo que el cerebro interprete profundidad mediante la fusión de las imágenes.

En la actualidad, el sistema se está comenzando a usar mucho más, llegando al punto de ser llamado "El futuro del cine". El Número de pantallas ha aumentado significativamente, de manera mundial, y a cada estreno 3D, se abren más.

Asus, presentó en el último trimestre del 2009, uno de los primeros ordenadores 3D, compuesto por las Gafas 3D, el transmisor, con NVIDIA 3D Vision, y una pantalla LCD con 120Hz.

Los principales fabricantes de televisores, tienen anunciado sus nuevos aparatos con la tecnología que permitirá ver imágenes en este nuevo formato en el 2010. Sony, ha creado una división para sacar juegos en Digital 3D durante el 2010.

Entrando en detalles:

Sistema RealD 3D:
El sistema crea la ilusión a partir de la emisión de imágenes intercaladas del ojo izquierdo y derecho, a 144 cuadros por segundo (2 ojos x 24 cuadros x 3 veces cada cuadro). Se usa polarización circular, que es más estable, establecida desde el proyector que está en sincronía con la pantalla LCD que se pone en frente de este, para crear la polarización de la luz. Se nescesita de una pantalla especial, plateada, que refleja la luz, ayudando a que exista menos traspaso de imagen de un ojo al otro. Los lentes utilizados son baratos, por lo tanto se pueden dar como regalo después de la función, pero no en todos los países aún, y generalmente son personalizados para cada película. También se ha generado un sistema de reciclaje de lentes para evitar la contaminación del medioambiente. Algunas marcas conocidas de lentes han anunciado que lanzarán lentes de sol, que mediante un sistema especial, se podrán ocupar también como lentes 3D en estos cines.

Sistema Dolby3D:
El sistema crea la ilusión a partir de la emisión de imágenes intercaladas del ojo izquierdo y derecho, a 144 cuadros por segundo, al igual que el RealD, pero usa una pantalla común (Blanca) y crea el 3D mediante diferenciación espectral, que se refiere a la diferencia de colores, como los típicos lentes Rojo-Azul, pero a un nivel imperceptible, de manera que se ve la imagen a todo color. Dentro del proyector va el sistema de disco que produce la diferenciación de color, coordinado con las imágenes proyectadas. Los lentes ocupados se deben devolver después de cada función, donde después se produce una limpieza de estos y su reutilización, a causa de su alto costo, costo que a causa de su mantención se eleva más aún.

Sistema XpanD 3D:
Este sistema ocupa un proyector digital a 48 cuadros por segundos, 24 por cada ojo. Usa lentes activos, los cuales se coordinan con el proyector mediante un emisor infrarrojo colocado en la sala. Se usa una pantalla común. Los costos de mantención son mayores, a causa de la limpieza de lentes y baterías que se tienen que reemplazar. Se dice que es el sistema que da la mejor sensación de profundidad. Es más usado en Europa.

Sistema IMAX 3D:
Existen 2 tipos: Digital y Análogico. Los IMAX tienen renombre mundial por su alta calidad de imagen, generada por sus sistemas análogicos. Usan 2 rollos de película, una para cada ojo, 10 veces más grandes que las normales, 2 proyectores con diferentes filtros polarizadores sobre ellos. Usan una pantalla Plateada, pues usan polarización lineal. Se le dice el sistema mas inmersivo, a causa del sistema de audio y el tamaño de sus pantallas, pero a causa de la forma que genera el 3D, si giras un poco la cabeza, la imagen de un ojo se comienza a pasar al otro. La versión digital de los IMAX no ha tenido gran aceptación, a causa de su baja calidad de imagen en relación a la vesión análoga.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ventajas del 3D Digital:
La ventaja y principal diferencia del sistema Digital 3D frente a los otros sistemas estereoscópicos, está fundamentada en su mayor calidad visual, y en su mejor adaptación a los ojos humanos, ya que con los sistemas anaglíficos, los ojos se cansaban rápidamente.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


3D Anaglifo:

La Mayor parte de peliculas ya sea en Bluray o DVD que vendemos en BluRay CJB son de tecnología anáglifa ó primera generación. El 3D Anaglifo es el de toda la vida, el que se hace al sobreponer 2 mismas imágenes: una azul y otra roja, ¡¡pero que sean las mismas!!
Un poco más detallado:

Las imágenes de anaglifo o anaglifos son imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional, cuando se ven con lentes especiales (lentes de color diferente para cada ojo).

Se basan en el fenómeno de síntesis de la visión binocular y fue patentado por Louis Ducos du Hauron en el 1891 con el nombre de este artículo. Las imágenes de anaglifo se componen de dos capas de color, superimpuestas pero movidas ligeramente una respecto a la otra para producir el efecto de profundidad. Usualmente, el objeto principal está en el centro, mientras que lo de alrededor y el fondo están movidos lateralmente en direcciones opuestas. La imagen contiene dos imágenes filtradas por color, una para cada ojo. Cuando se ve a través de las Gafas anaglifo, se revelará una imagen tridimensional. La corteza visual del cerebro fusiona esto dentro de la percepción de una escena con profundidad.

Estas imágenes han vuelto a despertar interés debido a la presentación de imágenes y vídeos en la Internet. Vídeo juegos, películas de cine y DVD también se han exhibido con el proceso de anaglifos; así mismo para la ciencia y el diseño, donde la percepción de profundidad es útil, se han elaborado imágenes tridimensionales. Un ejemplo es proporcionado por la NASA, que usa dos vehículos orbitales para obtener imágenes en 3D del Sol.

HISTORIA DEL 3D:

Las primeras películas en 3D


El colosal despliegue técnico de Avatar, la fama que precedía a James Cameron como uno de los mejores directores de los últimos 25 años y la estudiada campaña publicitaria que la 20th Century Fox puso en marcha meses antes de su estreno mundial asegurando que los espectadores que acudiéramos a los cines contemplaríamos un espectáculo visual nunca antes visto hicieron de esta película un éxito de taquilla absoluto, con una recaudación estimada de más de 2.700 millones de dólares, la mayor alcanzada jamás.



Pero contrariamente a lo que más de uno podría pensar, el cine en 3D lleva con nosotros desde hace mucho, mucho tiempo, aunque desde luego no en la forma en que lo conocemos hoy en día.


Las primeras pruebas con imágenes de anaglifo, capaces de provocar un efecto tridimensional, datan nada más y nada menos que del 10 de junio de 1915, cuando Edwin Porter y William Waddell proyectaron en el Astor Theater de Nueva York una serie de secuencias que habían grabado a la actriz Marie Doro, a unas bailarinas orientales e incluso en las cataratas del Niágara que creaban una tosca sensación de profundidad en los asistentes.





Hubo que esperar hasta el 27 de septiembre de 1922 para la primera proyección de pago en 3 dimensiones: The Power of Love. Rodada por Harry Fairall y Robert Elder, la película se estrenó en el Hotel Ambassador de Los Ángeles y fue la primera en que se proporcionó al público gafas especiales para que apreciaran los efectos conseguidos. Se desconoce si se hizo uso de imágenes coloreadas o de algún tipo de filtro, ya que desgraciadamente la cinta se perdió para siempre después que ningún exhibidor se interesara por la misma.




En los siguientes años, William Van Doren Kelley, Laures Hammond, Frederic Eugene Ives o Jacob Leventhal fueron algunos de los ingenieros e inventores que creyeron en las posibilidades de esta tecnología y crearon sus propios sistemas para conseguir imágenes esteroscópicas. Para su desgracia, la falta de calidad de los efectos conseguidos y la llegada de la Gran Depresión, por no hablar de los frecuentes dolores de cabeza que las proyecciones creaban en los espectadores, sumieron al 3D en el olvido para el gran público durante un largo periodo de tiempo.



Hubo que esperar hasta 1952 para que se viviera un breve resurgimiento del 3D con el estreno de Bwana Devil, la primera película estereoscópica en color, que estaba protagonizada por Robert Stack, Barbara Britton y Nigel Bruce. La buena acogida que obtuvo propició que durante los 2 años siguientes estudios de la talla de Disney, Universal o Columbia se sumaran a la fiesta 3D con largometrajes como Stereo Techniques, Now is the Time (to Put On Your Glasses), Around is Around, A Solid Explanation, Royal River o The Black Swan.


Fue un boom temporal que llegó a su fin en la primavera de 1954 por las dificultades técnicas que entrañaban las proyecciones, la fatiga visual que generaban en el público y el hecho de que desde las butacas que no estaban alineadas justo en frente de la pantalla no se apreciaran los efectos tridimensionales.

EN CONCLUSIÓN:

Una persona que no tiene visión en un ojo no puede ver peliculas 3D, pero..... el 12% de la poblacion tampoco sin problemas de vista tampoco
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1

Si alguien tiene lentes 3D que intente con esta imagen

Una persona con vision en un solo ojo, vera todo rojo o azul

La estereoscópica también llamada visión en tres dimensiones, o visión en relieve, resulta de la capacidad del sistema visual de dar aspecto tridimensional a los objetos a partir de las imágenes en dos dimensiones obtenidas en cada una de las retinas de los ojos. Estas imágenes son procesadas y comparadas por el cerebro, el cual acaba creando una sensación espacial.

Por lo que si tomamos o creamos dos imágenes con un ángulo ligeramente distinto y se las mostramos a cada ojo por separado, el cerebro podrá reconstruir la distancia y por lo tanto la sensación de profundidad. De aquí se extrae la conclusión de que las variaciones horizontales que hacen que las imágenes tengan un ángulo ligeramente diferente pueden ser interpretadas por nuestro cerebro como una realidad con volumen.

Percepción en relieve de las imágenes:



Imposible ver 3D para personas con vision en un solo ojo, con un ojo desviado o con una diferencia muy amplia de vision entre uno y otro ojo.

La visión tridimensional , es una reconstrucción cerebral de la visión ambos ojos, por lo tanto si una persona tiene deteriorada la visión de algún ojo, no es muy factible que pueda lograr una buena imagen final.
Ell 3D se basa en un principio de anulación sobre imagenes, estas serán enfocadas de manera diferente para cada ojo lo que hará el efecto al ser transformadas por tu cerebro queriendo fusionarlas en una sola lograras el efecto total si existe un problema de visión monocular nula este efecto no funcionará

Esperando que este post les haya aclarado muchas dudas.

Saludos Cordiales
Equipo de Bluray CJB

No hay comentarios:

Publicar un comentario