jueves, 14 de abril de 2011

Trilogía Millenium y Libros

Bluray CJB Les regala este resumen, ya que una gran cantidad de personas han preguntado sobre la Trilogía Millenium…

MILENIUM

Basada en 3 libros del escritor Stieg Larsson es una trilogía Sueca de Intriga, Thriller. Drama.

La Trilogía Millennium, escrita por el novelista sueco Stieg Larsson, ha vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo y es uno de los grandes fenómenos literarios de los años 2000. La primera película de la saga, Los hombres que no amaban a las mujeres, reproduce la oscura atmósfera de drama y misterio del superventas bajo la dirección del danés Niels Arden Oplev, y lo hace apostando por unos personajes fuertes, una historia intrigante y una gran emotividad lograda a través de viejas fotografías y filmaciones. El resultado es una película atrevida rodada en Estocolmo y otras localizaciones que pretende, como el libro, mostrar la otra cara de la sociedad.

Un filme tenso, compacto, impactante y entretenido; Un producto al que sus servidumbres — no en balde, se trata de una película destinada al consumo de un público de amplísimo espectro, tanto como lectores ha tenido su novela de base — no arrastran por debajo de la línea en que lo sitúan sus evidentes virtudes narrativas y su absoluta solvencia para, a lo largo de su más que generoso metraje, no defraudar a aquel que se acerque sin los ya confesados prejuicios.

CRITICA SOBRE LA PELICULA

Aunque a ratos parece el episodio piloto de una de esas series europeas que se pasean por horarios improbables en alguna de nuestras televisiones locales, hay que reconocer que el encanto de este thriller con pretensiones de denuncia está precisamente en su condición de exploitation de serie Z, que mezcla, con un cierto descaro, todo tipo de personajes fuera de la norma. Dos horas y media dan para mucho: aquí se citan desde un baboso tutor con aficiones sadomasoquistas hasta una hacker postpunk que carga con un trauma infantil y exhibe una sexualidad polivalente, pasando por una familia de altos vuelos que tiene más esqueletos en el armario que acciones cotizando en bolsa.
Quizás el objetivo del best seller de Stieg Larsson fuera sacar a la luz el sucio pasado de un país, Suecia, que siempre ha querido dar una imagen de limpia neutralidad, pero, al margen de sus buenas intenciones, la película funciona cuando se desmelena: sus coqueteos con el torture porn son de lo más enfermizos. Importa poco que el protagonista, periodista de izquierdas y trasunto de Larsson, pierda por puntos comparado con la hacker que lo acompaña en sus pesquisas, y que la película tenga varios finales falsos. Es un thriller psicotrónico que no se avergüenza (mucho) de serlo.

Ampliar imagen

SINOPSIS


Milenium 1 - Los hombres que no amaban a las mujeres

Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en una isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró; sin embargo, su tío está convencido de que fue asesinada, y de que el asesino es un miembro de su propia familia. Entonces contrata a Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), periodista caído en desgracia, y a la hacker informática Lisbeth Salander (Noomi Rapace) para investigar el caso. Será cuando la pareja relaciona la desaparición con unos grotescos asesinatos de hace cuarenta años cuando comiencen a desentrañar una oscura y horrible historia familiar. Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse. "Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres" es la primera parte de la trilogía de novelas "Millennium", escrita por Stieg Larsson. Leer Libro

Milenium 2 - La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe, Súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional por parte de colegas y otros medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le han propuesto una pareja, Dag y Mia. Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo. Leer Libro

Milenium 3 - La reina en el palacio de las corrientes de aire

La tensión se dispara en el desenlace de la trilogía Millennium. Tras el agónico final de “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, puede que Lisbeth Salander haya sobrevivido a ser enterrada viva, pero sus problemas están lejos de haber acabado. Está acusada de triple asesinato y fuerzas poderosas intentan silenciarla de una vez por todas. Mientras, Michael Blomkvist escarba en su oscuro pasado y pronto encuentra sus huellas.

Lisbeth Salander es la mujer más buscada del país. Dos colaboradores de Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia, han sido brutalmente asesinados y las huellas de Lisbeth están en el arma homicida. Sin embargo, nadie puede encontrarla. Mientras, Mikael Blomkvist, editor jefe de Millennium, no cree lo que se dice en las noticias y sabiendo que Salander es feroz cuando se siente amenazada, está desesperado por encontrarla antes de que la acorralen. A medida que encaja las piezas del puzzle, Blomkvist se enfrentará a peligrosos criminales. Blomkvist saca también a la luz algunos datos desgarradores sobre el pasado de Salander. Puesta en manos de instituciones psiquiátricas desde los 12 años y declarada legalmente incapacitada a los 18, es una joven deshecha y confundida producto de un sistema injusto y corrupto. Sin embargo, Lisbeth es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con ira sobre los que la han herido.
Leer Libro

SOBRE EL TEMA


Stieg Larsson y la trilogía ‘Millenium’

El hombre detrás del fenómeno editorial de novela negra

Stieg Larsson se convirtió de forma casi instantánea el año pasado en un fenómeno mundial tras la aparición de su primera novela, ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’. Más allá de los méritos de su obra, su leyenda se ha agigantado por los hechos que rodean su vida: su labor de periodismo de investigación comprometido con la lucha contra la violencia social, su experiencia internacional en temas como los grupos de extrema derecha y el islamismo radical, y sobre todo su prematura muerte a los cincuenta años, justo después de consignar el manuscrito de su tercera novela.

Hay mucho de Stieg Larsson en Mikael Blomkvist, uno de los dos protagonistas principales de la trilogía ‘Millenium’. Larsson y Blomkvist comparten edad y profesión, una biografía similar, y los dos están al frente de una revista de investigación independiente (El Millenium de las novelas es un remedo de la cabecera fundada por Larsson, Expo). Además, dicen quienes le conocieron que comparten rasgos de carácter: meticulosos, carismáticos, orgullosos de su capacidad de trabajo y dominados por un afán de justicia social.

El juicio por difamación al que se enfrenta Blomkvist al comienzo de Los hombres…, por ejemplo, reenvía al que tuvo que hacer frente Larsson en vida y que igualmente perdió. Pero hay una diferencia sutil en el oficio de ambos hombres, y es que Blomkvist se dedica al periodismo económico, si bien en su faceta más social. Larsson se inició en la revista antifascista inglesa Searchlight y nunca abandonó esa línea de trabajo, dedicándose en los años setenta y ochenta a documentar el mundo de la violencia racista y de extrema derecha.

Sus primeros reportajes, por ejemplo, trataban de los crímenes de honor entre grupos neonazis. Una investigación que le haría objeto durante el resto de su vida de amenazas de muerte totalmente creíbles, ya que otros periodistas suecos murieron en atentados perpetrados por estos grupos. El conocimiento que llegó a adquirir Larsson en este campo hizo que lo solicitaran como consultor tanto miembros de su Gobierno como la Interpol. En sus últimos años había comenzado a investigar los grupos islamistas radicales que operan en Europa.

Mucha de la experiencia de Larsson impregna sus novelas. En Los hombres… Blomkvist debe investigar la desaparición ocurrida décadas atrás de la heredera de una poderosa familia industria sueca. Sus indagaciones le llevan a revelar la relación de la familia con el nazismo y su implantación en el país. En la segunda novela, ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’, se abordan las redes de tráfico de prostitutas de los países del este y las bandas criminales organizadas, en las que entran los lazos entre moteros y neonazis.

Pero no hay que creer que Larsson se limita a dramatizar sus investigaciones periodísticas. Más que en la novela negra clásica, las influencias de su obra hay que ir a buscarla a las novelas de aventuras. Sus dos protagonistas son un homenaje a Astrid Lindgren: Mikael Blomkvist lleva el mote “Kalle Blomkvist” el honor al niño detective creado por la autora. Su compañera Lisbeth Salander, en cambio, surgió según el propio Larsson de esta pregunta: ¿Cómo sería Pippi Calzaslargas si hubiera crecido en la sociedad actual?

El personaje de Lisbeth Salander es sin duda la creación que marca el diferencial de la obra de Larsson. Un joven conflictiva y compleja, traumatizada, antisocial, con rasgos autistas y mucha agresividad. Pero al mismo tiempo con cualidades intelectuales que la convierten en una hacker temible. Mediante Salander Larsson puede ponerle rostro a las víctimas de la marginación social y de la violencia machista, y cumplir su ideal de justicia social ofreciéndoles la revancha.

Lo que caracteriza tan bien a Salander en Los hombres…, ese equilibrio entre voluntad y vulnerabilidad que articula su psique fragmentada, se echa a perder lamentablemente en La chica… con un desarrollo del personaje en el que la novela de aventuras arrolla al realismo social. Hacia el final del primer libro Salander ya se había convertido en omnipotente, pudiendo arruinar la vida de quién quisiera con sus habilidades informáticas. Pero en el segundo la vemos realizar hazañas físicas que sobrepasan lo verosímil y lo humano.

Los hombres que no amaban a las mujeres es una novela de intriga excelentemente construida, respetando las normas clásicas de limitación de espacio y número de sospechosos. La chica que soñaba con un cerilla y un bidón de gasolina recuerda más a un thriller vertiginoso en el que prima la acción y se olvida la moraleja. Es curioso ver, por ejemplo, como Larsson introduce un personaje “puro macho” en el equipo de los buenos con dos motivos: compensar su ataque al machismo con una imagen de masculinidad positiva y permitir una épica pelea a puñetazos.

Sólo sus editores saben de qué trata el tercero y último volumen de la trilogía Millenium, ‘La princesa en el castillo de las corrientes de aire’. Si sigue la línea anunciada por La chica… es probable que el compromiso social de Larsson termine aparcado a favor de la sustancia del bestseller de siempre. Es difícil de imaginar porqué un autor tan apegado a las problemáticas contemporáneas terminó recurriendo a mecanismos superficiales. Quizás porque incluso alguien tan disciplinado como Larsson necesitase abordar la literatura como evasión.

Stieg Larsson

Inesperada y trágicamente, Stieg Larsson falleció en 2004 de un ataque al corazón a los 50 años, días después de entregar a su editor el tercer volumen y poco antes de ver publicado el primero.

Era un periodista y reportero de guerra, muy conocido por su calidad de experto en los grupos de la extrema derecha antidemocrática, participó a mediados de los 80 en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que siguió en el 95 la Expo Foundation, de cuya revista Expo, fue director. Un gran luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero.

Gran lector y entusiasta del género negro y de la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto. Cuando finalizó el segundo volumen de la serie y con el diseño de la trama del tercero cerrado, pasó su manuscrito a un amigo editor, y así empezó todo.

No pudo ver la obra que le llevó a la fama publicada, y su trágica muerte truncó el plan de unas siete novelas de la serie, que algunos de sus allegados aseguran que tenía en mente. Recientemente, una página web francesa muy influyente (
http://www.evene.fr) calificó a Larsson de «figura legendaria, cuyo extraordinario genio literario ha creado una de las obras literarias más importantes del siglo XXI... Las tres novelas constituyen un auténtico fresco de la sociedad moderna que no puede compararse a lo que ningún escritor de novela criminal ha hecho nunca antes.»

Quizás la imagen más certera que tenemos del propio Larsson es de hecho el protagonista de su obra,
Mikael Blomkvist, periodista y editor de la revista de militancia liberal Millennium.

Más información:

http://www.serielarsson.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario